top of page
En 2009, se cumplieron doscientos años de la publicación de la "Filosofía zoológica" de Lamarck, doscientos del nacimiento de Charles Darwin y ciento cincuenta de la publicación de su obra más importante "El origen de las especies". Por este motivo, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron, de manera conjunta, una serie de eventos y actividades a lo largo de todo el año. El desarrollo de todos ellos fue muy exitoso y se calcula que fueron atendidas alrededor de 130,000 personas.
El proyecto del “Año de la evolución”, del cual tuve la fortuna de formar parte, contempló foros, coloquios, jornadas, reuniones internacionales, charlas para estudiantes de bachillerato, charlas de divulgación para todo público, exposiciones, talleres infantiles, teatro, música y la publicación de algunas obras de Darwin en español, así como la edición de dos antologías de artículos sobre evolución dirigidas a estudiantes de bachillerato y licenciatura.
Las distintas actividades ocurrieron en lugares muy diversos: desde auditorios de la UNAM y del Palacio de Minería hasta plazas, parques y casas de la cultura de colonias marginadas de la Ciudad de México. El público que se atendió fue también muy heterogéneo, el espectro fue amplio: académicos especialistas en evolución, estudiantes de licenciatura, bachillerato, secundaria, primaria y preescolar, público general y niños en situación de calle.
Los festejos concluyeron el 28 de noviembre de 2009, en un evento abierto al público, en la Alameda Central de la Ciudad de México.
bottom of page